Wednesday, October 14, 2015

Dulce mata sonrisa

Fotografía tomada de internet
¿Una persona que no come dulces puede llegar a tener caries? Todos estamos propensos a desarrollar esta enfermedad puesto que el problema radica en la transformación del azúcar de los alimentos en ácido. El pH bucal y la falta de flúor también son factores que pueden influir en la aparición de las caries.


Fotografía tomada de internet
La caries, al igual que la gripe, es un trastorno común y se caracteriza en perforar los dientes hasta llegar a la pulpa dentaria. Está surge desde el momento en que la placa dental se forma en los dientes debido a una mala higiene bucal.
En dicha placa habitan decenas de bacterias que transforman el azúcar de los alimentos en ácido, esto provoca una desmineralización en el esmalte de los dientes, dañándolos creando orificios de dos maneras posibles: caries coronal y caries radicular.

Si el diente no se trata, puede llegar a provocar una periodontitis (perdida del cuerpo óseo del diente) o un absceso dental (inflamación en la encía). Si la caries destruye el interior del diente, donde se encuentra la pulpa, es posible recurrir a la extracción de éste.
El dolor no se hace presente hasta que la situación empeore afectando los nervios lo que hace difícil la ingesta de bebidas calientes o frías.

Fotografía tomada de internet
Algunos consejos para la prevención de caries son:

  •      Tener una dieta equilibrada. Si no se puede dejar de consumir alimentos dulces, es preferible hacerlo entre comidas.
  •      Evitar consumir bebidas azucaradas.
  •      Procura masticar chicle sin azúcar.
  •      Cepilla tus dientes dos o más veces al día. Lo recomendable es después de cada comida.
  •      Utilizar pasta dental, enjuague bucal e hilo dental.
  •      Ingerir fluoruro en cantidades adecuadas, si el agua que usted consume no contiene fluoruro, en las visitas al dentista podrá ser él quien le asesore acerca de los suplementos que contienen fluoruro.


Aunque cualquier persona es propensa a padecer caries, los niños son los más vulnerables debido a la gran cantidad de golosinas que consumen. Los padres de familia deben brindarles una buena alimentación y promover en ellos el hábito de una buena higiene bucal. Es importante acudir con un odontólogo para un examen y descartar cualquier anomalía, así como también hacer cita para una limpieza profesional.


No comments:

Post a Comment