Tuesday, October 13, 2015

La clave del éxito del Japón en la Serie Mundial.

La clave del éxito del Japón en la Serie Mundial.
Por Luis Araujo

Una vez más un equipo japonés obtuvo el título de la serie mundial de ligas pequeñas en Williamsport, esto cuando el pasado domingo venció 18-11 al representativo de Mid- Atlantic en el Lamade Stadium.
Japón ha ganado 4 de los últimos 6 campeonatos de la serie, pero ¿Cuál es el secreto de su éxito me pregunte en mi reciente viaje a Williamsport. Este año Japón fue representado por la liga Tokio, Kitasuna quienes también ganaron la serie en 2012.


Durante mi estancia en Williamsport conocí un lugar de visita obligada a unos cuantos kilómetros del complejo llamado “The Mountanier” un bar muy peculiar pero agradable donde se acostumbraba después de la jornada de juegos, ir por unas bebidas o unas tradicionales alitas “atómicas”. El lugar mantiene una atmosfera beisbolera entre los visitantes. Managers, reporteros y padres de familia de las diferentes delegaciones adornan un ambiente de hermandad unidos por el béisbol infantil.
En este lugar conocí a Masumi Omae manager del equipo japonés quien junto a su traductor disfrutaban de la noche después del triunfo ante México. Cuando me acerque para felicitarlos surgió una plática que se convertiría en una de las más extrañas pero interesantes de mi vida, pues lo que escuche cambio mi percepción del éxito japonés en la serie mundial y se preguntaran ¿Por qué extraña?  Porque tenía que esperar el “delay” de preguntar en inglés, después que el traductor hiciera su trabajo al japonés y que el manager respondiera para de nuevo volver al traductor y todo el tiempo que esto implica para una sola pregunta.

La plática se fue tornando amena ante unos japoneses siempre respetuosos quienes respondieron a mis preguntas de una manera muy amable y paciente. Mi intención era una sola, conocer el llamado “secreto japonés” en el béisbol y sin dar muchos rodeos pregunte, ¿cuál es la clave del éxito de Japón en la serie mundial;  me contestaron, -es una serie de factores entre disciplina, mentalidad y repeticiones.-  A lo cual yo pregunte ¿Repeticiones? Me contesta si, en Japón el equipo practica de ocho a 10 horas todos los sábados y domingos. Todas las mañanas se dedica solo a la práctica de fildeo y  practicamos mucho el toque de bola una y otra vez al igual que las jugadas de doble play.
El traductor quien se portó siempre amable conmigo me decía "Esta es la forma japonesa de hacer deportes, es lo mismo en el karate como en el béisbol", me dijo. "Se hace hincapié en lo que llamamos “Konjo” o agallas y tenacidad. La repetición es importante. Hay que repetir los movimientos hasta que los domines."

Él llama a esto yakyudo, el "camino del béisbol", así como el kendo es el "camino de la espada" o bushido es el "camino del guerrero". Todos se centran en perfeccionar la técnica hasta que esté impecable e instintivo. Es de esta manera que –Omae- cree que condujo a la victoria del equipo hace dos años.

No comments:

Post a Comment