Friday, October 16, 2015

El peligro de un mal sueño


Fotografía tomada de internet
Dormir es una de las principales cosas que el ser vivo disfruta debido a que el cuerpo descansa durante el sueño, estado fisiológico de autorregulación, para poder realizar las actividades del día a día sin problemas. Sin embargo, la falta de sueño o somnolencia, así como también, los trastornos del sueño pueden ser perjudiciales en nuestra vida.


Fotografía tomada de internet
La falta de sueño puede llevar a una persona a cometer errores durante el día debido a la poca energía y concentración, hacer las labores diarias pueden conducir a accidentes si no se está consciente de lo que se está realizando. Otra característica es el cambio de humor, una persona puede sentirse irritada, con ansiedad, triste, pesimista, etc. También se pueden presentar dificultades de memorización.

En cambio, los trastornos del sueño afectan el ciclo o fases que presentan las personas al pasar de la vigilia al sueño. Entre los más comunes están el síndrome de apnea del sueño, insomnio y sonambulismo. Cada uno cuenta con características diferentes, lo que hace que su gravedad varíe.

Fotografía tomada de internet
El Síndrome de Apnea-Hipopnea durante el Sueño (SAHS) se presenta cuando la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible, la respiración del paciente se reduce o se detiene durante un lapso mayor a 10 segundos provocando un colapso. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. El trastorno se considera leve cuando las pausas ocurren entre 10 y 20 veces por hora; es moderado si ocurre entre 20 y 30 veces por hora; y se considera severo cuando son más de 30 veces por hora. Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Las personas con sobrepeso y obesidad son mucho más propensas a sufrirlo.

Fotografía tomada de internet
El Insomnio es el trastorno que dificulta la posibilidad de dormir, es decir, un paciente que presenta insomnio difícilmente consigue el sueño, y si lo hace, se despierta por la noche perdiéndolo o despierta temprano por la mañana. Este se clasifica dependiendo de la duración del problema. Si dura menos de 4 semanas se considera agudo, si dura entre 4 semanas a 6 meses se considera subagudo, y por último, si dura más de 6 meses el insomnio es crónico. Algunas causas que lo generan son: estrés temporal o crónico, las condiciones físicas del área donde se descansa, hábitos irregulares del sueño, consumo de sustancias como café, té y alcohol, efectos secundarios de medicamentos, etc.

Fotografía tomada de internet

El Sonambulismo es otro trastorno de sueño, mientras los pacientes se encuentran profundamente dormidos suelen realizar actividades motoras automáticas (como caminar, tomar objetos, sentarse, entre otros) que pueden ser sencillas o complejas, siempre y cuando no requieran demasiado esfuerzo. Las personas sonámbulas permanecen inconscientes durante este trastorno, es imposible comunicarse con ellos, tienen los ojos abiertos pero no logran ver de la misma manera que estando despiertos, vuelven a la cama por su cuenta y no se corre ningún problema si se intenta despertar a un paciente sonámbulo. Es más frecuente en niños y adolescentes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz.


Así como estos hay muchos otros problemas, es importante dormir al menos 8 horas al día y llevar una vida con tranquilidad. El sueño representa una función vital debido a que: el ser humano no puede vivir sin dormir, tres días sin hacerlo puede conducir a alucinaciones y el porcentaje de contraer alguna enfermedad psicológica aumenta; el sueño repara y autorregula el cuerpo para empezar como nuevo al despertar; es fisiológicamente necesario. Si notas alguna irregularidad al momento de dormir, haz cita con tu médico, una enfermedad puede volverse grave si no se detecta a tiempo.

No comments:

Post a Comment