Friday, October 16, 2015

Reportaje: El Cine de Terror

Bela Lugosi como Drácula en 1931

Entre clásicos y cliché


El cine de terror, uno de los géneros cinematográficos más antiguos de la historia, mientras hoy en día ha sido reducido a lo que muchos llaman películas “palomeras”, anteriormente era uno de los géneros más ambiciosos y llenos de imaginación en toda la industria.

En su origen, el cine de terror data de los 1890’s con el cineasta francés Georges Méllès como pionero del arte, en 1896 Méllès dirigió y produjo el filme Le Manoir du diable (Se podría traducir como La Mansión del diablo), cortometraje de terror mudo que trata sobre un encuentro entre el diablo y fantasmas.

Boris Karloff como el monstruo de Frankenstein
en 1935 para el filme La Novia de Frankenstein.
La película no dura mucho más de tres minutos, y se podría decir que es muy breve y que para ser una película de terror tiene actuaciones un poco exageradas y cómicas, pero esto se debe a que en esta época las actuaciones del cine tomaban mucho prestado de la actuación de teatro, la cual es más parecida a la que encontramos en este cortometraje.

Pero el cineasta Georges Méllès no se detuvo con este proyecto, no, de hecho, la siguiente década del cine de terror sería en gran parte de Méllès. De 1896 a 1906 dirigió y produjo 18 películas de terror, en los años siguientes el cine de terror no tenía un impacto crítico ni en el cine popular, pero todo cambió en la década de 1930 con el despertar del cine de terror en Hollywood liderado por Universal Studios.

Filmes como Drácula de 1931 dirigida por Tod Browing, Frankenstein en 1931 y The Old Dark House en 1932 por James Whale, El Hombre Invicible, El Hombre Lobo, La Momia, se volvieron éxitos masivos, y son íconos de terror en la cultura popular. Universal no fue el único, muchos siguieron esta fórmula, como Freaks de MGM, Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Paramount Pictures entre muchos otros.

Imagen de Godzilla (1951).
En esta época los actores Boris Karloff y Bela Lugosi hicieron sus carreras completamente basadas en películas de terror, Karloff interpretó a Frankenstein, y a Imhotep en la Momia. Lugosi interpretó a Drácula, el Hombre Lobo y apareció en otros proyectos como the White Zombie entre muchos otros.

Los años pasaron, y adentrándonos a los 50’s nacieron nuevos géneros de cine de terror, lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki en Japón dio vida a filmes como Godzilla en 1951. La popularización de temas de exploración espacial trajeron inspiración para diferentes películas sobre invasiones alienígenas.

Christopher Lee interpretando a Drácula en la versión
Británica de Hammer.
En los 50’s, Gran Bretaña surgió como una gran productora de películas de terror, en su gran mayoría por la compañía Hammer, algo muy interesante de ésta faceta es que tanto Universal Pictures como Hammer produjeron nuevas versiones de clásicos de terror como Drácula y Frankenstein, ambas con su nueva ola de secuelas.

Peeping Tom de Michael Powell introdujo un nuevo género de terror en los 60’s, el slasher, una versión más violenta y sangrienta del terror con un toque sicótico, pues usualmente el villano es un sicópata asesino serial.


Poster promocional para
Psycho de Hitchcock.
En esta década, Alfred Hitchcock creó su propio subgénero del terror con películas de “terror natural”, como la película “The Birds”, la cual presenta ataques muy sádicos por parvadas, estas películas son muy violentas y en ocasiones, como Psycho temas sexuales fuertes, filmes los cuales cambiaron la expectativa de la audiencia.

En los 70’s comenzamos a ver películas de terror mucho menos enfocadas en el suspenso y mucho más en lo gráfica que podía ser la violencia. Esto se debe a la creciente popularidad de las películas de bajo presupuesto con escenas increíblemente violentas, películas como The Texas Chainsaw Massacre (Masacre en Texas).

Otro tema del terror que creció en los 70’s fue el ocultismo, de las cuales el primer gran éxito fue El Exorcista en 1973, un éxito en taquilla y hoy en día un clásico del terror. Películas que siguieron este género fueron Audrey Rose, Alice, Sweet Alice y The Omen.
Jack Nicholson en su papel en la película The Shinning.

Imagen publicitaria para Friday the 13th (2009).
También en los 70’s se comenzaron a traer novelas de Stephen King a la pantalla grande, algunos fueron Carrie por Brian de Palma la cual fue nominada a varios oscares, pero sin lugar a dudas la más importante de estas es The Shining dirigida por Stanley Kubrick, la cual no fue un éxito cuando salió y a la crítica no le gustó, pero hoy en día es considerada no sólo como una de las mejores películas de terror, sino como una de las mejores películas de la historia.


Desgraciadamente en las siguientes décadas no vemos ningún tipo de innovación en el cine de terror y vemos cómo se inclinan los estudios hacia largas franquicias slasher basados en un éxito o dos, los ejemplos de esto son muchos: Friday the 13th, Nightmare on Elm Street, Halloween, Hellraiser, entre otras.


Mientras el cine de terror puede estar un poco durmiente hoy en día, es importante ver de dónde ha venido para poder saber a dónde se podría llevar en un futuro, y así, traer de vuelta a la vida a éste clásico género de cine.

No comments:

Post a Comment